Prólogo de “Emociones cercanas”

Rubén Rodríguez Duarte

 

aa

[Fragmento del prólogo]

… Es cierto, vamos corriendo, sin tiempo y con prisas a todos sitios.

Es curioso que el aproximadamente 50% de los orígenes de estas enfermedades se deban a aspectos psicológicos que favorecen estas conductas no saludables, estos factores de riesgo. Así, en el origen de esas conductas está la depresión, el estrés, la ansiedad… También es de resaltar que en muchos casos forman parte de las reacciones de padecer una enfermedad crónica. ¿Serán más propensos a sufrir una E.C. ciertas estructuras de personalidad?, o ¿Algunos patrones de pensamiento facilitarán esas conductas no saludables? 

Discutí con mis colegas estas cuestiones en el café de las 11.30 y coincidíamos en la importancia y trascendencia que tienen en el devenir de la vida, tanto la personalidad como los patrones de pensamiento y en gran medida el factor facilitador que tienen en el desarrollo de los procesos depresivos, de ansiedad o estrés. También apareció la dinámica de la sociedad actual, dinámica que nos absorbe y envuelve cada día ( … )

Si algo tiene de único “Emociones Cercanas” es que se hace un ejercicio narrativo desde la experiencia del entorno del enfermo, de esas personas que están siempre en el contexto de cualquier paciente y que parece que ni sienten ni padecen. Ellos también sufren por la empatía que tienen hacia las personas de su alrededor, pero deben dejar aparcadas sus emociones, para priorizar en los más necesitados.

Related Post